La carrera de Derecho tiene por objeto formar Licenciados en Ciencias Jurídicas que sean capaces de desempeñarse con competencia y responsabilidad en las diversas áreas de ejercicio de la profesión de abogado. Ella brinda al estudiante las herramientas intelectuales y las competencias prácticas para desenvolverse en forma exitosa ya sea como litigante, como asesor o como juez, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
La carrera de Derecho tiene un plan de estudios de cinco años, que incluye: un ciclo de formación básica, orientado a la comprensión del funcionamiento de los sistemas jurídicos modernos y al fortalecimiento de las competencias de lectura critica y análisis; un ciclo de conceptualización, dirigido al logro de una correcta utilización de los conceptos y formas argumentativas propias de las principales disciplinas jurídicas; un ciclo de profundización, a través de la elección de asignaturas optativas de especialización profesional y, finalmente, un seminario de investigacion en el marco del cual se desarrolla la tesis de licenciatura.
Una vez cursadas todas las asignaturas del plan de estudios, para obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral se debe rendir además un examen de licenciatura, que evalúa la comprensión global de las instituciones jurídicas fundamentales estudiadas a lo largo de la carrera.
Ese plan de estudios logra que los abogados egresados de nuestra Universidad se distingan por la solidez de su formación, que les permite abordar eficazmente los nuevos problemas que las complejas y cambiantes relaciones sociales plantean constantemente al derecho. Frente a ellos, están en condiciones de identificar sus aspectos jurídicamente relevantes, obtener y seleccionar los materiales normativos pertinentes (leyes, reglamentos, decretos, jurisprudencia, doctrina) y aplicar las formas de interpretación y argumentación aceptadas en la práctica jurídica. De este modo, su formación no corre el riesgo de quedar obsoleta por los continuos cambios que sufre el derecho, ya que están preparados para enfrentarlos en forma autónoma.
La formación de nuestros estudiantes persigue, además, que ellos comprenden el papel crucial que el derecho tiene para el logro de una convivencia civilizada y justa y que sean consientes de la importancia que tiene, para la vigencia del Estado de derecho, el que la mediación que los abogados ofrecen a los ciudadanos en el acceso a la información jurídica y a la garantía institucional de sus derechos, se realice con excelencia profesional e integridad moral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario